BRLOG 01

SST

25 de agosto de 2015

DECRETO 1443 DEL
31 DE JULIO DE 2014
Por el cual se dictan disposiciones para la implentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
SST Personaje SEGURITO
Ampliar Imagen [+]
MISION SST:
Coordinar la ejecución de la Política Institucional en Seguridad y Salud y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Ministerio del Trabajo. Asesorar, capacitar, controlar y hacer seguimiento de programas de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral, mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.

MISION CEPSE
La Dirección de Preservación y Seguridad del Ejército
Como coordinadores de prevención y seguridad es esencial que se familiaricen con las distintas técnicas que se utilizan para promover la salud y la seguridad de todos los hombres y mujeres que conforman nuestras Unidades.En el anterior artículo veíamos las cinco técnicas específicas de la prevención de riesgos laborales: seguridad en el trabajo, higiene industrial, medicina del trabajo, psicosociología y ergonomía.

1) Para finalizar con este ciclo y verificar su aplicación mediante revistas, lograremos reducir el riesgo de accidentes fuera de combate y enfermedades que minimizan la capacidad operacional de nuestro Ejército.

2) Higiene industrial
Las técnicas preventivas en higiene industrial centran su campo de actuación sobre la relación del trabajador con el medio ambiente laboral. En este ámbito se trata de determinar los diferentes agentes contaminantes que en el pueden estar presentes.

Químicos: se pueden presentar en forma de humo, vapor, gas, niebla, polvo o aerosol.

Físicos: proceden de diferentes formas de energía y pueden ser: ruido, vibraciones, temperatura o radiaciones.

Biológicos: constituidos por organismos vivos: bacterias, microorganismos, virus, parásitos u hongos.

La metodología de actuación en higiene industrial contempla las siguientes fases o etapas:
Detección de los contaminantes (reconocimiento e identificación de los agentes).
Medición de la concentración de los mismos.
(los resultados obtenidos se someterán a comparación con los criterios de valoración que se establezcan. En este proceso se utilizan criterios legales o referencias aceptadas internacionalmente).
Adopción de las oportunas medidas correctoras y los correspondientes controles sobre los factores de riesgo detectados, a fin de ir profundizando en su erradicación.

3) Ergonomía

Diseña los medios materiales y de trabajo apoyándose en otras técnicas (Ingeniería, Psicología, Anatomía, Arquitectura, etc.). Por ello, decimos que es una técnica pluridisciplinar. Su función básica es la adaptación de las condiciones de trabajo, máquinas, equipos y entorno productivo a las características del trabajador para lograr la armonización entre la eficacia productiva y la salud y el bienestar humano.

Podemos dividir el campo de actuación de la egonomía en cinco áreas:

a) Ergonomía ambiental: relaciona al trabajador con los factores ambientales.

Ambiente térmico: busca el equilibrio entre los factores ambientales (temperatura, humedad, velocidad del aire...) y los individuales del trabajador (tipo de actividad, metabolismo, vestimenta...) Cuando entre la temperatura interna y externa existe una diferencia apreciable, se produce una sensación de disconfort térmico.
Ambiente visual: cuando vemos un objeto necesitamos separarlo del fondo que lo rodea. En este proceso intervienen tres factores que actúan de manera interrelacionada: la iluminación en su totalidad, el tamaño del objeto y el contraste. Una iluminación defectuosa produce irritación, cansancio ocular, dolores de cabeza y además favorece la aparición de accidentes.
Ruido: puede producir diferentes patologías y reduce o anula la capacidad de comunicación entre los trabajadores, al mismo tiempo que disminuye la concentración, por lo que aumentan los errores y la probabilidad de accidentes.
Vibraciones: Derivadas de la utilización de máquinas, herramientas y equipos. El estudio ergonómico debe realizarse desde su diseño, pero también hay que tener en cuenta otros factores como su ubicación, condiciones de uso, mantenimiento, entre otros, que son determinantes para garantizar el confort del trabajador.
b) Ergonomía geométrica: relaciona al trabajador con las condiciones de tamaño del puesto de trabajo, considerando al hombre como un ser móvil con unas necesidades de espacio.
c) Ergonomía temporal: se ocupa de los tiempos de trabajo (horarios, turnos, ritmos de trabajo, pausas y descansos), analizando la fatiga física y mental que la tarea pueda generar en el trabajador.
d) Ergonomía de seguridad: pretende conservar la integridad física del trabajador utilizando criterios ergonómicos. Puede ser aplicada en distintas fases:
Ergonomía de concepción: interviene desde el proyecto y diseño de los útiles, máquinas, herramientas, proyecto de instalaciones, etc...
Ergonomía de corrección: modifica los elementos del puesto de trabajo para eliminar o disminuir los riesgos detectados. Se aplica cuando han fallado los diseños de concepción.
Ergonomía de protección: cuando fallan las dos técnicas anteriores, se aplica la ergonomía de protección diseñando dispositivos para evitar accidentes, fatiga, etc. Las protecciones deben crear las mínimas incomodidades posibles al trabajador.
e) Ergonomía de la comunicación: interviene en el diseño de la comunicación entre los trabajadores, y entre estos y las máquinas, mediante el análisis de los soportes utilizados. Actúa a través del diseño y utilización de dibujos, textos, tableros visuales, displays, elementos de control y señalización de seguridad con el fin de facilitar dicha comunicación.

Ahora, señores comandantes a todos los niveles, nuestra misión es comprometernos para evitar los accidentes fuera de combate, proponiendo campañas que motiven a nuestros hombres sobre el auto-cuidado y apoyando a los Centros de Preservación y Seguridad del Ejército (CEPSE) en las Divisiones y Brigadas y las Secciones de Preservación y Seguridad del Ejército (SEPSE) en las Unidades Tácticas.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
rafaeljim@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 67.065