BRLOG 01

Centro de Familia

25 de abril de 2017

Esta cuenta con profesionales en Psicología, Trabajo Social y Derecho quienes lideran los Programas, de atención integral, dirigidos a los miembros de la Fuerza y sus familias. Entre ellos los Psicosociales, como:
Programa de Parejas:
Que brinda a través de actividades y campañas, herramientas para fortalecer los lazos afectivos entre los hombres y mujeres, ayudándoles en la comprensión de la relación de pareja, fomentando el respeto, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos y la comunicación para el mejoramiento en la calidad de vida de quienes tienen algún vínculo específico.

Programa de Infancia y Adolescencia:
Fomenta de manera articulada con los padres de familia y de manera participativa, el desarrollo integral de la primera infancia y de los niños, niñas y adolescentes, mediante actividades lúdicas y recreativas, que los capaciten no solo en valores, sino también en temas de prevención de la violencia escolar, redes sociales, drogadicción, embarazos en adolescentes y otros componentes sociales inherentes a la vida actual.

Programa de Genero:
Brinda a las Mujeres herramientas que contribuyen al fortalecimiento personal, familiar y social desde la perspectiva de equidad de género, a través de capacitación en liderazgo, desarrollo empresarial y manejo de finanzas.

A los hombres, van dirigidas capacitaciones y campañas que buscan la prevención, promoción e intervención de nuevas masculinidades desde la equidad de género y la erradicación de las violencias basadas en género.

El Centro de familia a través de la Dirección de Familia, cuenta además con Programas de Asistencia dirigida a Población Sensible como lo son:

Programa Personal Privado de la Libertad y sus Familias: Orienta procesos de prevención, atención y promoción psicosocial para los militares privados de la libertad y sus familias, con el fin de establecer espacios de crecimiento personal y familiar, encaminados a movilizar sus recursos personales y sociales para construir alternativas de solución ante la adversidad que padecen.

Programa de Secuestrados, Desaparecidos y Liberados: Brinda acompañamiento integral a los familiares del personal de la Fuerza que se encuentran desaparecidos y secuestrados. Así mismo, el personal liberado y sus familias, son apoyados en las diferentes actividades de tipo médico, psicológico, administrativo, jurídico y de capacitación para su readaptación a la sociedad.

Programa de Heridos: Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del personal militar herido en combate y a sus familias, en todo el proceso de atención pre y hospitalaria, rehabilitación funcional y reintegro social; además, en virtud de las necesidades de esta población, se encaminan apoyos de orientación educativa, laboral y de proyectos productivos.

Programa Familias de Fallecidos:Da acompañamiento, orientación y capacitación a aquellas familias que perdieron a su héroe, con el fin de que reconstruyan su proyecto de vida tanto individual como familiar.
Dentro de los procesos de la Dirección de Familia y Asistencia Social, se encuentran los programas de Orientación, que cuentan con profesionales en áreas de Psicología, Trabajo Social y Derecho, que apoyan a todos los miembros de la Fuerza y a sus familias en tópicos cómo:

Orientación Educativa: Programa diseñado para brindar asesorías y direccionar a los miembros de la Fuerza, que deseen conocer y recibir beneficios económicos a la hora de pagar su matrícula para estudios en los diferentes centros educativos con los que el Ejército Nacional a través del Ministerio de Defensa Nacional, se tienen convenios.

Orientación Laboral: A través de ésta área, se direcciona al personal militar, civil y a sus familias, principalmente población sensible, en la búsqueda de alternativas laborales, de acuerdo al perfil y estudios que la persona tenga. Sus hojas de vida son postuladas en diferentes entidades públicas y/o privadas con los que el Ejército Nacional tiene convenios.
Los convenios, tanto educativos y laborales, son de continuo crecimiento, ya que la Jefatura de Familia y Bienestar Social, a través de la Sección de Alianzas Estratégicas, genera constantes acercamientos con diferentes Instituciones, tanto publicas cómo privadas para abrir una sombrilla de oportunidades.
Adicionalmente, Alianzas Estratégicas, genera atractivos convenios que benefician a los integrantes de la Fuerza y a sus familias, con descuentos y planes especiales en tiendas, supermercados, almacenes de cadena, salas de cine, parques de diversión, entre otros. Además ejecuta Planes de Bienestar para soldados, en alianza con la Caja de Compensación adscrita CAFAM, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros héroes de la patria.

Orientación Familiar: En materia de Derecho de Familia, el área de Orientación, brinda asesoría jurídica, realiza recomendaciones y remisiones a las autoridades administrativas o judiciales competentes, según el caso atendido.
Además en nivel psicosocial, se brinda orientación sobre la organización familiar, salud emocional, violencia intrafamiliar, derechos, deberes y obligaciones, entre otros aspectos relacionados con la problemática familiar.

El usuario, también encontrará acompañamiento frente a los casos especiales de reubicación laboral con componente en familia; en cumplimiento al protocolo establecido para tal fin.
Con el propósito de acompañar al personal de Suboficiales y Soldados Profesionales en su paso a la vida civil, se encuentra el Programa de Retiro Asistido: orientado a capacitar, sensibilizar y preparar a esta población, en la estrategia de diseño de un nuevo proyecto, basado en los aspectos individuales y las habilidades que la persona tenga para afrontar su nuevo estilo de vida.
Visita a la planta de BIMBO
Visita a la planta de BIMBO
ENLAZATE, Feria Laboral
ENLAZATE, Feria Laboral
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
rafaeljim@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 19.419